CICADA 3301


CICADA 3301

Es una organización que aun es anónima, esta recluta personas con conocimientos de criptografia, numerologia maya, arte, referencias bibliográficas del ocultismo y obras religiosas, conocimientos de idiomas antiguos y runas, y un muy largo etcetera. Esto lo hace a través de una serie de juegos de realidad aumentada, todavía no se sabe para que necesitaban de este tipo de personas, lo único concreto que se sabe es que en su día causo un gran revuelo en Internet mas concreta mente el 5 de enero del 2012 que planteo su primer reto, para encontrar a las personas mas inteligentes para un fin un tanto misterioso. (Shocker, 2017)

El Comienzo del Puzzle 

En el sitio de Internet "4-Chan" un usuario publico una imagen de fondo negro con un texto escrito.

Tomada de: http://www.misteryinternet.com/2014/03/cicada-3301.html


El autor es anónimo. el usaba el seudónimo de cuatro dígitos que eran 3301, lo que trata de expresa en la imagen que publico en la pagina de Internet fue plantear un reto para encontrar a las personas mas inteligentes, y dio a conocer que la primera pista estaba en el interior de la imagen. El reto que estaba formando un gran revuelo por todo el Internet en el año 2012 no se parecía a ningún ARG antes visto, los retos eran muy complicados necesitaban de una gran habilidad para deducid información y mucho mas repertorio de conocimientos como de criptografia, numerologia maya, arte, referencias bibliográficas del ocultismo y obras religiosas, conocimientos de idiomas antiguos y runas, y un muy largo etcétera. (Shocker, 2017)

El juego había comenzado, una persona alrededor de unos 20 minutos de publicada de la imagen se dio cuenta que al abrir el archivo con un editor de texto se podía ver una cadena de texto legible, en el se podía ver una dirección de una pagina web que al ingresarla en el buscador mostraba esta otra imagen. (Shocker, 2017)


Tomada de: http://www.misteryinternet.com/2014/03/cicada-3301.html

Después de ver esta imagen las personas que ya se habían unido al movimiento que estaba formando el reto en Internet creyeron que se habían equivocado, pero los equivocados eran ellos, ya que en realidad se trataba de otra pista. (Shocker, 2017)

La imagen contenía las palabras "gueess" y "out", estas palabras pasaron desapercibidas en primera instancia, para los usuarios promedio y sin mucho conocimiento sobre temas relacionados con la informática, pero hubieron algunas personas que supieron lo que significaba, se tenia que usar el programa OutGuess. (Shocker, 2017)

Con esta aplicación pudieron sacarle mas datos y pistas a la primera imagen, obtuvieron una dirección que conducía hacia una pagina de "reddit",  lo que contenía la pagina eran varios blogs encriptados, los cuales debían ser resueltos usando el código por libro. El código por libro es un estilo de cifrado, el cual consiste en utilizar un libro para crear un lenguaje secreto y la única manera de descifrarlo es usando ese mismo libro o uno exactamente idéntico. (Lopez, 2018)


En este punto el reto se estaba comenzando a ponerse muy difícil para algunas personas, pero aun así hubo personas que lograron seguir con esto, y este era el punto del juego con cada reto ir descartando personas como si de un concurso se tratase.(Lopez, 2018)

Lo que encontraron después de descifrar los blogs fueron números de teléfono, grabaciones, operaciones matemáticas, mas direcciones web, lo mas importante de esto era un numero de teléfono que al llamar les respondía una contestadora que decía:

"Muy bien. Lo has hecho bien. Hay tres números primos asociados a la imagen final. 3301 es uno de ellos. Tienes que encontrar los otros dos. multiplicar estos tres números y añade un ".com" para encontrar el siguiente paso. Buena suerte. Adiós". (Lopez, 2018)

Los dos números primos que faltaban eran los pixeles de ancho y de largo de la imagen original y después de hacer las operaciones necesarias dieron con otra pagina web, se trataba de una pagina que contenía la imagen de una cigarra y una cuenta regresiva, cuando la cuenta llego a cero la pagina se actualizo y dio a conocer una serie de coordenadas que estaban alrededor del mundo en diferentes países, mucha personas al descubrir esto formaron grupos y partieron a la aventura, en búsqueda de cada uno de los lugares que dictaban estas coordenadas, al llegar a los lugares se encontraban con unos códigos url con una imagen de una cigarra de aquí es donde surgio el nombre de cicada y uniéndolo con el seudónimo del que publico la imagen formaron el nombre que representaría a el juego Cicada 3301.(Shocker, 2017)

Tomado de: https://aminoapps.com/c/mundosecretooficial/page/blog/cicada-3301-podras-completar-el-reto/eY0E_p0kC3uEx2k0Ve3M5KpnBmpNN7opJbY

Después de escanear los códigos que llevaban a mas imágenes con textos ocultos, los participantes acabarían en una dirección Tor sin conoce, supuesta mente un hombre llamado Joel Eriksson, un sueco experto en criptoseguridad, habría contado en el Internet como había llegado hasta esta parte del juego, sin embargo se llevo a una gran decepción. Joel Eriksson dice "cuando llego al sitio web, la Cicada 3301 había escrito un mensaje en el que criticaba que se hubiesen formado grupos para resolver un enigma diseñado para una sola persona".(Shocker,2017)

Al paso de unos días Cicada 3301 publico una imagen que decía que ya había encontrado a las personas que estaban buscando y agradecían por la participación de todos los demás, no se sabe que fue lo que paso con los ganadores y el usuario 3301 simplemente desapareció. (Shoker,2017)


Tomado de:https://aminoapps.com/c/mundosecretooficial/page/blog/cicada-3301-podras-completar-el-reto/eY0E_p0kC3uEx2k0Ve3M5KpnBmpNN7opJbY



LEGADO DE CICADA 3301

Cicada 3301 actualmente es uno de los fenómenos mas grandes e importantes de Internet
la prueba se repitió en enero del año 2013 y desde entonces han habido 5 pruebas mas, los años siguientes a ese, los integrantes de Cicada crearon una cuenta de twitter donde publicaron los siguientes retos. (Shocker, 2017)

"Cualquiera puede participar, pero no cualquiera puede ganar". (Shocker, 2017)



Escrito por: Jose Edwin Marulanda Baquero.

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